En este post os enseñare a como teñir arroz para bodas o decoración. Yo lo he utilizado para una pequeña boda a la que hemos ido esta semana pasada, la verdad es que quedó la mar de bonito y la gente alucinaba con nuestros cucuruchos (que enseñaré en otro post) de arroz rosa!


 

¿Que materiales necesitamos?

IMAGEN_ARROZTENIDO

- Arroz (yo he utilizado el alargado,  y la cantidad depende de lo que necesitemos).

- Papel pinocho, o también llamado papel crespón (del color que queramos teñir el arroz, yo utilicé el “frambuesa”, hay que tener en cuenta que al ser una mezcla hecha con agua el color del arroz no queda tan intenso como el del papel. Se compra en cualquier papelería).

- Agua (fría del grifo).

- 2 cuencos o barreños.

- Colador.

- Varilla (yo he utilizado una de madera de las de un solo uso, aunque también se puede hacer con las manos).

- Papel de aluminio o también llamado papel de plata.

- 1 bandeja.


 

¿Cómo lo hacemos?

ARROZTENIDO_PASO1

1- Cogemos un cuenco y lo llenamos de agua fría, sumergimos el papel pinocho (con una hoja de 50cm x 50cm es suficiente) dentro del agua, yo me he ayudado con la varilla de madera (también lo podéis hacer con la mano). Lo dejaremos reposar unos 10 minutos más o menos. Veréis como el agua va cambiando de color.

ARROZTENIDO_PASO2

2- En el otro cuenco ponemos el arroz, llenamos de agua el barreño hasta que lo cubra y lo vamos removiendo con la mano para que desprenda el almidón, se trata de lavar el arroz, veréis como el agua esta turbia. Escurrimos el agua, volvemos a llenar el cuenco y volvemos a remover, esto lo haremos varias veces, todas las necesarias hasta que el agua salga transparente. Es importante sacar bien el almidón ya que es la sustancia del arroz que suelta el polvillo blanquecino y nos puede manchar la ropa.


Cuando el arroz está bien limpio lo dejamos escurrir en un colador.

ARROZTENIDO_PASO3


3- Una vez pasados los 10-15 minutos del papel pinocho en remojo, escurrimos el papel con la ayuda de la varilla (también se puede sacar con la mano), y echamos el arroz escurrido dentro del agua tintada. Lo dejamos reposar durante aproximadamente 15 minutos, para que absorba el color.

ARROZTENIDO_PASO4


4- Pasado este tiempo escurrimos el agua tintada, y volvemos a llenar el cuenco del arroz con agua limpia, removemos (yo lo he hecho con la mano ya que no mancha) y volvemos a escurrir, así hasta que el agua vuelva a salir transparente. Es decir, volvemos a lavar el arroz, pero esta vez es para sacar el excedente de color. Una vez limpio lo dejamos escurrir en el colador.

ARROZTENIDO_PASO5


5- Cogemos la bandeja y la cubrimos con el papel de aluminio. Extendemos el arroz escurrido encima del papel de plata. Y lo dejamos secar unos 3 o 4 días.

 

A tener en cuenta…

- No desesperéis lavando el arroz para sacar el almidón, yo lo tuve que lavarlo unas 8 o 9 veces hasta que el agua salió transparente.

- Al principio utilicé la varilla para ayudarme a extender y remover las cosas, hasta que vi que no manchaba, pero hay que lavar los cuenco al finalizar o dejarlos en remojo para que no absorban el color.

- Cuando el arroz se está secando en la bandeja, una o dos veces al día (cuando pasaba por delante y me acordaba…) hay que removerlo para que no mantenga la humedad y no se cree moho.

- Con 4 días de secado yo tuve suficiente, pero depende de la cantidad de arroz, del tamaño de la bandeja y como lo podamos extender, el lugar donde lo dejéis, etc. Tocándolo con la mano se nota cuando ya está listo.

Arroz Teñido
Te ha gustado?
5.0Nota Final
Puntaje De Lectores: (8 Votos)

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.